acceso usuarios ACCESO A USUARIOS REGISTRADOSalta demandantes ALTA COMO DEMANDANTEalta ofertantes ALTA COMO OFERTANTE
Oficina Emancipación Juvenil Centro información Juvenil

EMPLEO

VIVIENDA

INFOEUROPA

El agravamiento de la crisis

La tasa de mora en el conjunto de los préstamos aumenta por quinto mes consecutivo hasta el 6,93%, su nivel más alto desde 1995

EL PAÍS | Madrid

Más de tres años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la banca todavía no ha logrado hacer la digestión del atracón de ladrillo que se dio en los años del boom. De hecho, en lugar de mejorar, el deterioro de los activos vinculados a este sector sigue aumentando a pasos agigantados. Según ha informado hoy el Banco de España, la morosidad en el sector inmobiliario ha subido en el segundo trimestre en más de dos puntos porcentuales hasta el 17,8% del total de créditos concedidos a estas actividades. Además, tal y como ha venido ocurriendo desde el inicio de la crisis, el porcentaje con el que han cerrado junio representa el nivel de mora más elevado que recogen las estadísticas del supervisor, que recoge datos desagregados por sectores desde 2000 y, por tanto, no refleja la evolución de la crisis de principios de los 90.
Tras este repunte, el montante de dinero prestado a las inmobiliarias y que va a ser difícil que las entidades recuperen al 100% ha aumentado entre abril y junio frente al trimestre anterior en un 15% o 7.250 millones hasta alcanzar los 54.900 millones, también la cifra más alta de la serie histórica. Con respecto al segundo trimestre de 2010, el avance supera el 50%. Asimismo, el incremento de los impagados ha tenido lugar al mismo tiempo que se reducían los préstamos, ya que el total de dinero prestado al sector inmobiliario bajó un 4,19% frente al mismo periodo de 2010 con 308.424 millones de euros.
Abriendo el foco, los créditos concedidos por la banca española que han pasado a convertirse en dudosos, esto es, que acumulan tres o más meses de impago, han vuelto a aumentar en julio por quinto mes consecutivo. A partir de los datos del supervisor, la morosidad subió del 6,69% de junio al 6,93%, lo que en dinero equivale a un total de 124.700 millones de euros en préstamos cuyo cobro se considera dudoso. Además, al igual que ha pasado con el sector inmobiliario, el repunte ha tenido lugar pese a que el volumen prestado por las entidades se ha reducido en cerca de 19.000 millones.
Si se compara con el mes de julio de 2010, los datos reflejan un importante aumento de la morosidad, ya que en ese mes se encontraba en el 5,483%. Según los expertos, el factor que más influye en el aumento de los créditos dudosos es el deterioro del empleo y el aumento del empleo derivado por el persistente deterioro económico. Para hacer frente a la crisis, el sector se ha reestructurado mediante fusiones, reduciendo oficinas, recortando plantilla y haciendo frente a un aumento de los niveles de capital por parte del Banco de España.

- OFICINA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL DE BURGOS -
Teatro Principal 2ª planta
Teléfono 947 288 853 y 947 288 800